LAS CELULAS EN EL PULMON

Los científicos han descubierto que cada una de estas regiones contiene tipos únicos de células madre y células progenitoras.  En un pulmón normal, las células progenitoras están presentes y son abundantes en cada región. Estas células se dividen con el objetivo de reemplazar las células viejas o dañadas y así mantener el pulmón sano. Las células progenitoras son: las células basales de la tráquea, las células secretoras del bronquiolo, y las células alveolares de tipo 2. Se cree que sólo la división de estas células es suficiente para mantener la estructura del pulmón durante la vida adulta.

LAS CELULAS EN CORAZON
Las células miocárdicas no están, como las esqueléticas organizadas en fascículos con fibras paralelas sino que se bifurcan formando una red tridimensional compleja. A primera vista parece que forman un sincitio , sin embargo no hay continuidad entre lossarcoplasmas de dos células ya que estas están separadas por un disco intercalar. Este disco está ubicado a nivel del las líneas Z y permite que las corrientes que se generan en una célula se propaguen a la siguiente. Por esta razón a pesar de que el miocardio no es un sincitio, sí se comporta como tal.

LAS CELULAS EN PANCREAS
Son las células productoras de insulina y están situadas en los islotes de Langerhans, en el páncreas. La función productora de insulina de las células beta tiende a acelerar la salida de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos de la sangre y su incorporación al interior del citoplasma celular, contrarrestando la función del glucagón de las células alfa. En la diabetes mellitus tipo 1, las células beta del páncreas no pueden producir insulina debido a una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo produce autoanticuerpos que atacan y destruyen las células pancreáticas beta.

Comentarios

Entradas populares de este blog